Nota en diario LA MAÑANA de NEUQUEN

La estupidez está de vuelta.

El espectáculo

“Las estúpidas de siempre Vol. 2”
se estrenará el sábado

en la sala El Arrimadero.

El elenco del grupo Sur-menage vuelve a escena con su renovada propuesta de transformismo y comedia musical.

Neuquén > Después de la gran respuesta recibida de parte del público con su primera incursión sobre las tablas, “Las estúpidas de siempre” han decidido volver a los escenarios con una propuesta completamente renovada. Hace dos años, el trío integrado por Gustavo Lioy, Inés Hidalgo y Carolina Hernández eligió embarcarse en un género prácticamente inexplorado en el ámbito del teatro regional como: el transformismo. Fruto de esta audacia nació “La estúpidas de siempre”, espectáculo que combinaba distintos cuadros de comedia musical, abordados por personajes transformistas, con base a la fonomímica como recurso interpretativo. El atractivo de esta puesta de café concert fue tal, que la obra se mantuvo en cartel durante todo un año. Con ese éxito como antecedente y el repetido pedido del público de volverlos a ver, Lioy e Hidalgo quisieron reflotar el proyecto, esta vez con Leandro Stepanchuk como tercer integrante. Así es que, el próximo sábado, “Las estúpidas de siempre” sacarán a la luz su “Volumen 2” en El Arrimadero (Misiones 234) a partir de las 22. La puesta permanecerá en cartel en la sala durante todos los sábados de octubre. Las entradas pueden adquirirse en la puerta antes de la función. Por reservas llamar al 154137469.


Hace dos meses que el elenco del grupo Sur-menage está trabajando en esta nueva versión de su espectáculo, que promete no sólo un repertorio de canciones completamente renovado, sino también un despliegue de producción mucho más importante que su predecesora. “Son todos cuadros nuevos o sea que es un show completamente distinto, si bien es el mismo género. Hay muchos más cambios de vestuario, pelucas nuevas y una puesta más jugada desde la iluminación”, explicó Lioy, quien además de protagonizar, dirige el espectáculo. A lo largo de la hora que dura el show, los tres artistas encarnan entre 8 y 9 personajes cada uno, lo que exige un gran dinamismo detrás de escena a la hora de llevar adelante los cambios de caracterización.

Las novedades
La primera novedad que se puede percibir a primera vista, es la incorporación de Stepanchuk al elenco. “Leo trabajó con nosotros es ‘@ solas’, hizo una participación en un par de funciones. Lo sumamos y la verdad es que funciona muy bien. Tiene mucha comicidad y, si bien él nunca había hecho transformismo y hubo que enseñarle el género, enseguida se puso a tiro”, comentó Lioy. Más allá de que el director es quien sugiere el repertorio –que en esta ocasión incluye varios dúos y tríos a diferencia de la primera entrega de “Las Estúpidas”- la creación de los cuadros musicales es un trabajo conjunto con los actores. Esta vez, el título completo de la puesta es “Las estúpidas de siempre Vol. 2, en La Feria de Las Naciones”, porque los artistas interpretarán temas en varios idiomas. “Todos los temas son tratados desde el humor, no hay un tema que no sea gracioso. Entonces es como que el idioma pasa a un segundo plano. Se incorpora como un elemento humorístico más”, opinó el director.

Aparición masculina
La estupidez, el sufrimiento por el abandono, el amor y el desamor son las temáticas principales que atraviesan el show de “Las Estúpidas”, que en su primera versión sólo estaban planteados desde la óptica femenina. “Lo bueno de ‘Las estúpidas 2’ es que incorporamos al estúpido. A mí me saltó un poco el trabajo de género, porque estamos hablando de estúpidas cuando también a los hombres les pasan cosas”, señaló Hidalgo que entonces decidió encarnar a diferentes hombres a lo largo del espectáculo. “Fue un trabajo bastante minucioso desde la búsqueda de las canciones que hablen del desamor desde el lugar del hombre. Después hubo que hacer frente a todo lo que implica hacer de varón. Desde lo corporal trabajé todo el tema de movimientos con Gustavo”, agregó la actriz. Como su anterior entrega y por su propio planteo de café concert, “Las Estúpidas” incorporan al público en su espectáculo, por lo que cada una sus funciones se plantea como una verdadera fiesta de las que toda la asistencia es invitada a ser parte. “Creo que Las Estúpidas ya son como una banda de rock. Tenemos hasta los fans que nos siguen”, confiesa Lioy. “Quedó como una marca, hay un gran reconocimiento de parte del público. Es muy lindo sentir que nuestro trabajo quedó en cierto punto en el imaginario colectivo”, concluyó Hidalgo.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/9/30/41856.php


No hay comentarios: